Las costumbres y tradiciones en Guatemala se han vuelto, además de un atractivo turístico, una amplia materia de análisis. La población guatemalteca heredó de los Mayas, antiguos pobladores locales, los principales aspectos de su forma de vida, las productivas, su idioma y creencias religiosas, mientras que con la llegada de los conquistadores ese legado se vio modificado por la introducción de valores y formas europeos.
A pesar de la pérdida cultural que significó la conquista de América a manos europeas, tiene el don de haber sido de los lugares donde más se mantuvo la identidad aborigen. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todavía ser oídas en los labios de los 6 millones de habitantes indígenas en Guatemala.
Actualmente, se pueden observar dos bien diferenciados grupos poblacionales. Aquellos que han adoptado los hábitos, creencias y modas modernos, así como el idioma español como principal lengua, generalmente asociados a una imagen de habitante urbano; y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus costumbres y tradiciones.
Son particularmente llamativos en las villas los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de la familia. Miembros de una misma familia viven siempre cerca el uno del otro y los hijos acuden a sus padres por consejo y ayuda durante toda su vida.
Un excelente punto para observar cómo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales. Constituyen concurridas fiestas de colores y lenguas aborígenes que fluyen entre comerciantes y compradores. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desde gente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.
Un excelente punto para observar cómo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales. Constituyen concurridas fiestas de colores y lenguas aborígenes que fluyen entre comerciantes y compradores. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desde gente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.
Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseños y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este sentido, la tarea de tejer que desarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. También puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar y verás que algunos de los diseños originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas.
Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas de los pobladores de Guatemala son nominalmente católicas; sin embargo, la original fe aborigen se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus tradiciones religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores. Otra festividad popular en la de “El Día de los Difuntos”, con el fin de atraer los buenos espíritus y repeler las energías negativas. Son famosas las fiestas de Sumpango y Santiago, en el departamento de Sacatepéquez, con sus barriletes gigantes.
Las costumbres y tradiciones en Guatemala revelan que allí se estableció la comunidad aborigen con mayor resistencia a la asimilación cultural. Los mayas fueron populares por el desarrollo de ciencias tales como las matemáticas, la astronomía, la agricultura y la arquitectura. Los herederos de la cultura maya exhiben orgullosos sus costumbres y tradiciones en Guatemala.
El origen de la calumnia de violador sexual masoquista debe a mi avidez de adjudicarme como disimulado masoquista con las secuaces fortuitas de mi voyeurismo donde las tales me concedieron cortejos necrofílicos para entusiasmarme con mi cortejo difamado por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo la calumnia inicial de prevaricador. Gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat; violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente; tuelo, tuelo, tuelo, tuelo.
ResponderEliminarAtentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.