Bienvenidos a mi blog Disfutenlo!! por Kevin Alejandro Pop Chun Col. Imperial

Estampa "Siembra del maiz".

La famosa “Siembra del maíz” es una de las mas importantes acá en Guatemala ya que en ella conlleva historia, costumbres y tradiciones.


                               
 Historia: La siembra del maíz data ya de varios años ya que no se ha dado una fecha exacta, pero esta es muy fascinante ya que ahí se demuestra todo lo que se hacía al momento de que los sembradores hicieran la cosecha, esta antes de todo era bendecida  se hacia un ritual por la noche para que la cosecha fuera exitosa y abundante.

Ahora les explico brevemente los pasos a seguir para realizar la estampa de “La siembra del maíz”:

1) Primero salen en parejas (hombre y mujer)  en este momento es cuando se realiza un baile en el cual se dice que todos se dirigían al lugar en donde iba a ser al siembra por lo regular erase en una casa donde  se reunían, en el cual las mujeres en este caso las esposas de lo sembradores les daban comida a sus esposos  para que antes de trabajar en la cosecha les fuera bien y no les pasara nada.


2) Luego de haber terminado de comer todos con sus respectivas parejas se iban a recoger todas las semillas de maíz que encontraran o mas bien las clasificaban por las mas buenas para cosecharlas, así era como los hombres y sus esposas recogían las semillas y luego le daban gracias a los Dioses en los que ellos creían por haber dado las semillas.


3) Después las parejas se dirigían con sus esposos al lugar donde por primera vez iban a cosechar, los hombres con un morral llevaban todas las semillas y levaban con el un rastrillo para poder hacer el lugar donde sembrar, entonces las mujeres le daban a sus esposos  las semillas ellos cumplían con su trabajo y ya luego de haber eso se dirigían a sus casas sin antes dar las gracias de nuevo a sus dioses para que la cosecha salga bien como ellos esperan.


4) Luego ya solo se esperaba a que el sembradillo estuviera terminado así disfrutar de las semillas que sus dioses les habían regalado.

Aquí les dejo un video en el cual nosotros realizamos esta Estampa de la “siembra del maíz”.